OLEAF4VALUE - FINAL MEETING (Spanish)

Posted in: nnfcc

04/06/2024
Press release - June 2024 - Final OLEAF4VALUE general consortium meeting (Spanish).

Madrid, España - Mayo 2024 - El proyecto OLEAF4VALUE, una iniciativa sostenible financiada por la UE y formada por un consorcio de 16 socios expertos con el objetivo de cambiar la forma en que pensamos sobre las hojas de olivo, ha desarrollado estrategias de valorización de la biomasa para resolver el problema de la retirada de las hojas de olivo de los campos tras 3 años de trabajo. Desde su inicio en julio de 2021, el proyecto ha logrado importantes hitos en varios frentes:

1. Los socios aportaron diversas muestras y experiencias, lo que dio lugar a una metodología integral de detección rápida de la biomasa, validada para futuras operaciones de biorrefinería.
  2. Se han diseñado cinco rutas de procesamiento para la biorrefinería inteligente con el fin de producir más de 40 bioproductos a partir de hojas de olivo, con un software de clasificación casi concluido para optimizar el uso en función de las demandas del mercado y la sostenibilidad.
  3. Los socios han desarrollado procesos biotecnológicos basados en enzimas y microorganismos, han mejorado las propiedades fisicoquímicas y han implementado una tecnología disruptiva llamada MIPs (Molecularly Imprinted Polymers - Affinisep) para producir extractos con mayor pureza en términos del ingrediente activo de interés.
  4. Los bioproductos de la hoja de olivo, ricos en polifenoles y triterpenos, han mostrado resultados prometedores como antioxidantes y antimicrobianos. Los extractos ricos en polifenoles pueden modular beneficiosamente la microbiota intestinal humana, y el ácido oleanólico-taurina puede utilizarse posiblemente como sustancia para aplicaciones cosméticas. Además, la incorporación de extractos de hoja de olivo a la dieta del salmón atlántico ha demostrado una mejora notable de la sostenibilidad de la acuicultura al aumentar la resistencia a las enfermedades.
  5. La modelización de SAMBIO (Smart Dynamic Multi-Valorisation-Route Biorefinery) evaluó la viabilidad de las rutas de valorización, haciendo hincapié en la optimización energética para reducir el impacto ambiental, mientras que el análisis social destacó la seguridad y la concienciación de los consumidores como claves para un consumo responsable.

To read the full press release, please click here.